lunes, 15 de junio de 2009

Primera conjugación. El verbo SALTAR

FORMAS NO PERSONALES
  • Formas simples
Infinitivo: saltar
Gerundio: saltando
Participio: saltado

  • Formas compuestas
INF. Compuesto: haber saltado
GER. Compuesto:
habiendo saltado
el particopio
no tiene forma
conpuesta.

FORMAS PERSONALES

  • MODO INDICATIVO
  • Tiempos simples
Presente: yo salto
Pretérito imperfecto: yo saltaba
Pretérito perfecto simple: yo salté
Futuro: yo saltaré
Condicional: yo saltaría
  • Tiempos compuestos
Pretérito perfecto compuesto: yo he saltado
Pretérito pluscuamperfecto: yo había saltado
Pretérito anterior: yo hube saltado
Futuro Perfecto: yo habré saltado
Condicional perfecto: yo habría saltado

  • MODO SUBJUNTIVO
  • Tiempos simples
Presente: yo salte
Pretérito imperfecto:
yo satara o saltase
Futuro:
yo saltare
  • Tiempos compuestos
Pretérito perfecto: yo haya saltado
Pretérito pluscuamperfecto:
yo hubiera o hubiese saltado
Futuro perfecto:
yo hubiere saltado
  • MODO IMPERATIVO
  • Tiempos simples
Presente: salta tú
  • Tiempos compuestos
El modo imperativo no tiene tiempos
compuestos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario